Plan de acogida
Horario del centro:
De 09:00 a 14:00
Jornada reducida(Septiembre-Junio):
09:00 a 13:00
Horario de comedor:
De 14:00 a 15:45
¿Cómo entramos en el cole?
ENTRADAS RELAJADAS
Las puertas se abren a las 08:55 y se cierran a las 09:05 para poder entrar durante 10 minutos de forma más tranquila.
El alumnado entra de manera autónoma a su aula, donde le espera el profesorado.
Las familias que entran por Echegaray (primaria) pueden acompañar a sus hijas e hijos hasta la sala de familias de la planta baja.
Las familias que entran por Predicadores (infantil) pueden entrar hasta la Plaza.
¿Cómo vamos a trabajar en el cole?
El colegio se encuentra en un proceso de cambio. Nos estamos cambiando para cambiar la manera de relacionarnos. Estamos transformando los espacios para trabajar y aprender de una manera distinta, más amable e inclusiva, donde cada persona tenga su lugar, sus momentos y su autonomía.
Durante estos últimos años nos hemos formado y hemos comenzado a trabajar mediante propuestas de aprendizaje. Es decir, diferentes actividades que se presentan al alumnado para que las realice de forma autónoma. Aquí el rol docente cambia. No toda la clase trabaja lo mismo, ni al mismo tiempo. La persona adulta rota por las distintas propuestas acompañando, asesorando y fomentando aprendizajes de manera personalizada, adaptada a cada persona.
Formas de trabajo
Para diversificar la oferta de actividades y que el alumnado pueda experimentar diferentes formas y estilos de aprendizaje, hemos concretado 4 formas básicas de trabajo:
Específico
Se trabaja mediante una breve explicación de la persona adulta (trabajo dirigido) de los saberes básicos que requieren una explicación más directiva. Después se trabaja autónomamente mediante propuestas atractivas y relacionadas directamente con los saberes básicos del currículo en cada curso. Las propuestas son fundamentalmente situaciones de aprendizaje LOMLOE, en la que el docente no realiza clase magistral sino que acompaña el trabajo aplicado de cada grupo y persona.
Ejemplo: Asamblea o círculo de trabajo en el que se explica … y a continuación se presentan diferentes propuestas de lengua, matemáticas…
Talleres
Son breves actividades dirigidas que se relacionan con contenidos y saberes, especialmente los relacionados con las especialidades (Inglés, EF, Música y Danza…) Preferiblemente se realizarán en pequeño grupo y generarán saberes básicos curriculares y además generarán conocimiento de las propuestas a aplicar en el específico. De esta manera, el alumnado ya conocerá en qué consiste cada propuesta y podrá trabajar de forma autónoma sin necesidad de explicación adulta.
Ejemplo: una canción, una coreografía, un podcast, un artículo, una receta de cocina, utilizar un microscopio, tablet, reproductor, juego de mesa o una herramienta. Después, como sabrán utilizar una máquina de escribir, no hará falta explicar cómo funciona cuando se presente como propuesta.
Ambientes
Son contextos más libres, en los que los aprendizajes son más abiertos, no se espera un resultado concreto sino un proceso, y están asociados a un espacio: Ambiente científico (que incluye huerto, patio, zona de lectura, microscopios…), Juegos de mesa, construcciones, Zaragocica (juego simbólico)… Preferiblemente el alumnado estará agrupado en raíces (infantil), troncos (1º,2ºy3º) y ramas (4º,5ºy6º) para fomentar el trabajo internivelar, interdisciplinar y el aprendizaje entre iguales. La persona adulta acompaña, propone, formula preguntas que generen curiosidad y conocimiento.
Ejemplo: En el ambiente científico se formulan hipótesis en relación a una construcción (¿qué crees que pasaría si…? Podrías decir qué le falta para que se produzca otra reacción, otro resultado…)
Grupos interactivos
Se realizarán en 5º y 6º. Son actividades lúdicas relacionadas con los contenidos (no son fichas) que se trabajan con la presencia de voluntariado. Dicho voluntariado no soluciona ni da explicaciones. Simplemente asesora, acompaña y propone a los grupos para que solucionen las situaciones de aprendizaje propuestas.
Ejemplo: elaborar un menú, o un presupuesto con una cantidad asignada, amueblar una casa con catálogos de tiendas de muebles o solucionar un enigma matemático.
Ejemplo: elaborar un menú, o un presupuesto con una cantidad asignada, amueblar una casa con catálogos de tiendas de muebles o solucionar un enigma matemático.